España emprende con el DIY

Marina Escolano

La bloguera Marina Escolano, o JuneLemon, como muchos la conocen, ha colaborado con el blog de la Asociación Andaluza de Coolhunting en este mes de junio dedicado al Do It Yourself. Con su personal e inigualable estilo, nos presenta empresas españolas que han innovado y emprendido en el mundo del DIY. Disfrutadlo.

Empresas españolas apostando por la macrotendencia del “Hazlo tú mismo”

La crisis. Ese ciclón de revisión de cuentas, desempleo, apretones de cinturón… de reinvención, innovación, valentía, autenticidad, ilusión. La crisis ha recogido tempestades pero también ha sembrado nuevas inquietudes. Hemos despertado del letargo aburguesado del trabajo de oficina, con el pelo alborotado por la fuerza del viento que nos arrastra y una idea emocionante
marina escolano para asociacion andaluza de coolhunting diyque nos ilusiona. “Definitivamente ya no estamos en Kansas, Totó”pero puede que este maldito ciclón nos haya traído hasta Oz.
Así es como nace la hija mañosa y apañada de la crisis, la tendencia del DIY o Do it yourself (Hazlo tú mismo) que rescata las labores manuales y savoir faire útil, barato y creativo. Porque no todo lo bonito es caro ni está hecho por grandes artistas de renombre. Ir a comprar un perchero está pasado de moda. Ahora consultas en Pinterest y tras un par de clics vas al chino a por pintura dorada y unos animalitos de juguete. Dos horas más tarde te has hecho un perchero original por dos duros, has pasado un buen rato y sientes una satisfacción tan grande que te entran ganas de hacer una jornada de puertas abiertas en tu pisito sólo para que los vecinos pasen a ver tu obra.
Esta tendencia es tan útil como creativa. Su fuerza e importancia reside en los tiempos que corren, esos en los que la gente afina eMarina Escolano colabora con la aacoolhuntingl ingenio para rescatar el más por menos… casero (¡pero no por ello poco profesional!). Ahora las piezas de diseño se hacen en casa, en las tardes de domingo, con tijeras, pintura, un taladro y cuatro tarros. Con tu gato atónito como único espectador. Es aquí donde los que empiezan haciéndose pulseritas ven pronto el negocio y experimentan un subidón de adrenalina al ver su obra terminada y perfecta, que la gente les pregunta, les halaga. Se sienten fuertes, se sienten útiles, se preguntan: “¿y si lo dejo todo y me dedico a hacer del mundo un lugar más bonito?”.
marina escolano DiyDicho y (meses, conversaciones, cuentas, temores, tilas…)  hecho. Decidido. Lo que ahorramos en consumo nos lo gastamos en valor, en esfuerzo, en intención, en ilusión. Así es como muchos españoles han empezado su pequeño negocio de nicho: haciendo cosas ellos mismos.
Muchos son los que han comprendido que es el momento de volver a los orígenes, a lo personalizado, a la producción individual. Entre este colectivo de emprendedores artesanos destacan muchas mujeres que, haciendo de tripas corazón, han dejado sus trabajos para fundar su propia empresita: de eventos, de tocados, de jabones, de papelería, de talleres… Y poco a poco han ido formando un colectivo, abriéndose hueco, ganando nombre, haciendo resonar el DIY español en las redes sociales para captar a otras soñadoras como ellas. Son estas locas, estas tímidas amigas de lo positivo, lo colorido, lo bonito y lo cuidado las que contratan el cariño y el detalle con el que Indara de El Sofá Amarillo o los Wendys de Bodas de Cuento preparan sus bodas a medida, son las mismas que compran los tocados personalizados de Mimoki o mandan una foto con las creaciones de Lucía Be. Estas chicas son las que se duchan con los jabones de mojito de Paula, de Olivia Soaps y acuden a los talleres de Black Oveja para aprender a hacerle a su madre esa bufanda de lana merina que le regalarán por Navidad.  Son estas grupies risueñas y apañadas las que llenan su vida de estos pequeños bonitismoscreados por mujeres valientes e inspiradoras, que difunden su palabra y anuncian a los cuatro vientos que aunque es duro, sí se puede dejarlo todo y unirse al circo (o empezar a ganar dinero con tu hobby).
Toda esta tendencia ciclónica empuja a estas chicas, las eleva y las devuelve a casa con el pelo alborotado. Desconcertadas pero seguras  se enciende en ellas una llamita emprendedora que nace de las que predican con el ejemplo: en tiempos de crisis, hazlo tú mismo.
En la foto Lucía Be e Indara de El Sofá Amarillo, dos emprendedoras amantes del DIY.

En la foto Lucía Be e Indara de El Sofá Amarillo, dos emprendedoras amantes del DIY.

 
About these ads

2 Respuestas a “España emprende con el DIY

  1. Pingback: Ahorra sin darte cuenta | El blog de MyValue·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s