Entonces, ¿Cómo puedo aplicar el DIY en mi negocio?

paocabdel, Paola Caballer, Asociación Andaluza de Coolhunting

Paola Caballer

@paocabdel

Crónica del taller 12 Meses 12 Tendencias: DIY

Más de 11 millones de búsquedas en Google al mes son prueba de que la macro-tendencia que nos ocupa este mes, Do It Yourself, está completamente integrada en la sociedad. Algo más que un indicio de que hemos recuperado las ganas de disfrutar haciendo cosas por nosotros mismos.

CNCristina, 12Meses 12Talleres, 12 meses 12 talleres, 12MT, aacoolhunting, asociación andaluza de coolhunting, talleres de coolhunting, DIY, I do proyect

Ése ha sido el motivo de que el jueves 6 de Junio nos reuniéramos en una de las aulas del Centro de Negocios Cristina, en pleno centro de Sevilla y con estupendas vistas a la Torre del Oro, con las expertas Raquel Vallejo y Laura Silva, dos de las integrantes de I DO PROYECT, para que profundizaran desde el punto de vista profesional en esta macrotendencia.

Con las nuevas pautas de consumo arrancó el Primer Taller 12 Meses 12 Tendencias. Pautas determinantes para comprender mejor cómo el DIY puede ser útil en la forma de concebir nuestros proyectos profesionales:

- Los consumidores hemos adquirido nuevos hábitos para disfrutar nuestras compras. Ya no sólo nos vale el producto final,  también compramos Experiencias.

- La crisis nos ha hecho reflexionar sobre qué está pasando con la micro-economía de nuestras ciudades y pueblos: hemos vuelto a apreciar el trabajo de nuestros artesanos, y valoramos aquello que se fabrica de manera autóctona y manual: Think Global, Buy Local.

- Reorientamos nuestras inversiones. En plena época de crisis, pagar mucho por un producto que no pueda ofrecernos todo un abanico de sensaciones y experiencias, ya no está bien visto. Por eso, optamos por el low-cost, sin renunciar a la calidad. 

- En respuesta al consumismo de masas, desde hace años buscamos diferenciarnos. La customización alcanza ahora sus máximos.

Por todo ello, a ti empresario, a ti emprendedor, a ti consumidor, no se te escapa que el DIY es uno de los nichos económicos más en alza en los últimos tiempos.

¿Cómo viven I DO PROYECT el #DIY en su negocio?

Desde el principio, fueron sensaciones lo que movió a estas 4 amigas a unirse en torno al DIY. La satisfacción de conseguir algo con tus propias manos, la evasión de la rutina y las prisas del día a día, el orgullo y la satisfacción de comprobar los resultados de una dedicación minuciosa… Experiencias, al fin y al cabo, que han sabido trasmitir con una visión 360 grados del DIY, integrada en 3 facetas principales:

- Blogging, para inspirarse e inspirar. I DO PROYECT no sólo publica contenido propio, también lee y comparte publicaciones de otras artistas, que les animan a seguir creciendo e inventando nuevos diseños. Así mismo, abren un espacio en las Redes Sociales para que sus seguidores enseñen los resultados de su trabajo, creando así una comunidad DIY.

- Práctica del DIY: a través de sus talleres guiados por expert@s, y por ellas mismas, sus clientes experimentan el placer de dedicarle un tiempo a una tarea que les abstrae de la rutina, les evade de las prisas, y les anima a poner mimos y cariño en la elaboración de una receta, una camiseta, un objeto de decoración, unos zapatitos para bebés, etc.

- E-commerce: Desde la tienda on-line venden sus propios kits o “proyects” donde incluyen todo el material necesario y las instrucciones para experimentar y practicar DIY desde casa.

Todo con una linea coherente que agrupa la comunicacón y la filosofía de la marca de una manera unificada y potente.

Sin embargo, y a pesar de que han conseguido una imagen seria y profesional del DIY, esta tendencia resulta todavía más próxima a la afición que a la profesión. Por eso, las chicas de I DO PROYECT nos insisten en la necesidad de que, una vez hayas decidido que esta tendencia puede ayudarte en tu negocio, hay que tratarla de manera seria y trabajar muy duro para hacerla realidad y mejorar la credibilidad de la misma en el mundo empresarial. 

aula CNCristina, sevilla, asociación andaluza de coolhunting, DIY, taller, 12 meses 12 tendencias, coolhunting, empresas, El primer taller 12 MESES, 12 TENDENCIAS se desarrolló durante una hora, con la participación activa de los asistentes, que aprendieron con nosotros de la experiencia de nuestras invitadas. Algunos de ellos se animaron a termina la tarde-noche con un tentempié en la taberna Maccuro en Triana, junto a las expertas.

Entonces, ¿Cómo aplicar #DIY en los negocios?

Desde la posición del emprendedor/a, y partiendo de las ya mencionadas pautas de consumo, habrá que plantearse una serie de cuestiones para decidir si es posible (y conveniente) integrar el DIY en la idea de negocio:

- ¿Es mi producto/servicio algo que se realiza de manera manual o que puede diseñarse de manera personalizada para cada cliente?

- ¿Podría mi cliente colaborar en el diseño de mi producto/servicio, o fabricarlo por él mismo siguiendo mis indicaciones?

- Si no fuera así, ¿podrían existir otras actividades conexas con mi producto/servicio que sí puede realizar mi cliente por sí mismo, tales como, reparaciones, mejoras, customización…?

- ¿Puedo incluir en mi idea de negocio tutoriales, talleres, o un seguimiento para que mis clientes puedan fabricarse el producto/servicio por ellos mismos?

Esta tedencia nos ayuda a abrir los ojos y adoptar una postura más y mejor orientada a las nuevas formas de consumo de este siglo, es vital para adaptarse a un cliente que busca experiencias, evasiones, originalidad, y personalización al extremo.

Casos de éxito

- ETSY, plataforma de venta online de productos DIY con más de 8 años de funcionamiento.

- Michelle Phan, chica de 25 años que a través de tutoriales de maquillaje en su canal de Youtube, ha conseguido ser imagen oficial de Lancôme, es CEO de la comunidad ipsy, y ya está en marcha su propia línea de cosméticos.

- A nivel nacional, HTMBoxes, que abrieron un taller de reparación de automóviles en los que podían arreglar sus vehículos los propietarios del mismo, aficionados al motor.

- Y como no, el Rey del DIY en España mucho antes de que aprendiéramos a utilizar estas siglas, pionero del “construye tu propio…”, “moderniza un antiguo…”, “arregla una…” ¿Quién no recuerda a Bricomanía? ;)

__________________________________________________________________

taller 12MT, taller 12 meses 12 tendencias, CNCristina, sevilla, aacoolhunting, I do proyect, asociación andaluza de coolhunting, DIYAgradecemos a todos los asistentes su participación en este Primer Taller. Los que no pudisteis venir, podéis saber más sobre él en las diapositivas que I DO PROYECT utilizó para su presentación, y que te mostramos aquí abajo:

Y permaneced atentos, porque pronto anunciaremos el segundo Taller 12 Meses 12 Tendencias, que tendrá lugar en Julio.

¿Viniste al taller? ¿Qué te pareció? Déjanos tus impresiones ;)

About these ads

6 Respuestas a “Entonces, ¿Cómo puedo aplicar el DIY en mi negocio?

  1. La charla fue instructiva y por lo menos a mí me dio para reflexionar en mi casa sobre por dónde puedo tirar para montar mi tienda online.
    Creo el DIY se bifurcará en dos caminos: el artesanal y el de las impresoras 3D. Pero bueno, no dejan de ser observaciones mías.
    Os doy de nuevo la enhorabuena a la asociación, la sala para la charla me encantó y las vistas de la azotea ni os cuento. No sé si podré ir a la charla de julio, a ver si la podéis poner online. Besos.

    • Muchas gracias por tu comentario! Estamos de acuerdo contigo con respecto a las impresoras 3D, ahora no se habla de otra cosa, se ha vuelto “mainstream” jejeje
      Procuraremos subir la charla de julio para los que no puedan asistir. Seguimos en contacto! Aquí nos tienes para lo que necesites! Un abrazo!

    • Muchas gracias! :) Ha sido un placer compartir esta iniciativa con vosotras! Y que hayáis sido las primeras en inaugurar 12 Meses, 12 Tendencias! Lo estáis haciendo muy bien! A seguir innovando ;)

  2. Pingback: II Taller #12MT: Downshifting | Asociación andaluza de Coolhunting·

  3. Pingback: Volvemos con ganas | Asociación andaluza de Coolhunting·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s